Inmediatamente
después del 14 de enero de 2011 y de la huída de Ben Ali, la
efervescencia internacional mal podía esconder el malestar de algunas
de las potencias por no haber podido participar en tal acontecimiento. A
continuación de ciertas tergiversaciones, entre las que pueden citarse
la salida de Michelle Alliot Marie, en ese momento Ministra francesa
del Interior, dichas potencias resolvieron reaccionar para no dejarse
superar por los acontecimientos. Esa es la historia que vamos a contar
describiendo, descifrando la reacción de las mencionadas potencias en
lo que se ha dado en llamar la Asociación de Deauville.
I El contexto del surgimiento de la Asociación de Deauville
1. Antes del G8 de Deauville
Mientras en Túnez se sucedían los gobiernos a consecuencia de las
presiones populares de las diferentes "Casbas", Francia, primer socio
económico de Túnez organizó los días 20 y 21 de abril el primer viajes
bajo la dirección del Ministro de Asuntos Exteriores, Juppé, invitando a
Turquía a participar oficialmente en la cumbre del G8 que se
celebraría entre el 26 y el 27 de mayo de 2011 en Deauvilles, al
noroeste de Francia. El gobierno tunecino se hallaba integrado en ese
momento por varios tecnócratas bajo la jefatura del Primer Ministro de
Beji Caïd Essebs,i y más especialmente de su Ministro de
Finanzas Jaloul Ayed, tecnócrata y banquero de carrera que sobrevivió a
la caída del gobierno de Mohammaed Ghannouchi. En ese marco comenzaron
a colocarse los primeros ladrillos del edificio de la Asociación de
Deauville. Ayed efectuó una visita oficial a Washington entre el 16 y
el 18 de mayo y allí se reunió con altos funcionarios de la
administración, del Congreso estadounidense, del FMI y del Banco
Mundial, con el objeto de organizar la cumbre del G8. Se reunió también
con Michael Forman, Consejero adjunto de Seguridad nacional, encargado
de asuntos económicos internacionales y representante personal del
presidente Barack Obama en las cumbres del G8 y del G20, con David
Lipton asistente especial del presidente estadounidense en Asuntos
económicos y con los senadores John Mc Cain y Joseph Lieberman, a
quienes explicó cómo se desarrollaba la situación en Túnez.
Por lo tanto fue en ese encuentro donde se sentaron las bases de la Asociación de Deauville.
El 25 de mayo de 2011, el Primer ministro británico David Cameron
declaró en Londres con ocasión de una conferencia de prensa junto al
Presidente Barak Obama que “Londres y Washington van a promoverán 'un
programa de apoyo' político y económico a la 'primavera árabe' con
ocasión de la celebración del G8 en Francia”.
La cumbre del G8 en Deauville
La
cumbre del G8 de Deauville, bajo la presidencia francesa de Nicolas
Sarkozy, brindó a Francia la posibilidad de asumir el liderazgo de la
Asociación de Deauville durante su presidencia del G8. Entonces se lanzó
oficialmente, el 26 y 27 de mayo de 2011, la Asociación de Deauville.
Se iniciaron entonces varias acciones: el G8 exigió en primer lugar al
gobierno de transición tunecino un plan económico de cinco años: en
segundo lugar el Banco Mundial otorgó un préstamo de 1.000 millones de
dólares en el marco de un programa denominado “Gobernanza y
Oportunidades” en sociedad con el Banco Africano de Desarrollo, la
Oficina Francesa de Desarrollo y la Unión Europea.
3. Después de la Cumbre
Cuatro meses después, en septiembre de 2011, los Ministros de
Relaciones Exteriores de la Asociación de Deauville se reunieron en
Nueva York con el objeto de trazar la estrategia oficial de la
Asociación de Deauville y poner de este modo en evidencia la gran
cantidad de actores internacionales implicados en esta asociación. Fue
en esa oportunidad cuando el gobierno tunecino de transición presentó
su plan económico de cinco años el “Plan Jazmín”. El ministro de
Finanzas, Jaloul Ayed, célebre banquero y hombre de negocios tunecino
que trazó dicho plan declara en su libro publicado en enero de 2013 que
el nombre de “Plan Jazmín” le fue sugerido por el entonces presidente
del Banco Mundial, Zoellick, en referencia al Plan Marshall de los
EE.UU. puesto en marcha en Europa tras la Segunda Guerra Mundial.
Houcine Dimassi, nombrado Ministro de Finanzas el 10 de febrero
de 2012, se reunió unos días después con Gordon Gray, embajador de los
EE.UU. en Túnez, con el objeto de recordar a los EE.UU. que aún debía
concretar las promesas que hizo a Túnez en la Cumbre del G8 de
Deauville. Y para informarle de que el nuevo gobierno mantendría la
misma estrategia que el precedente y no abandonaría el marco de lo
acordado en Deauville.
El jueves 12 de enero de 2012, Hedi Ben Abbes, Secretario de Estado de
Relaciones Exteriores encargado de América y Asia, recibió a Caroline
Atkinson, Directora de Asuntos Económicos Internacionales del Consejo
Estadounidense de Seguridad Nacional, acompañada de Alfred Baukol,
Asistente del Secretario del Tesoro estadounidense. La reunión tuvo por
objeto discutir los preparativos de la Cumbre del G20 de 2012 que
estaría presidida por los EE.UU. y se celebró en mayo de 2012 en
Chicago, con el objeto de concretar los compromisos asumidos en
Deauville. Ben Abbes solicitó a las grandes potencias internacionales
que apoyaran todo lo posible a Túnez con ocasión de esa próxima cumbre.
En agosto de 2012, Ridha Bettaieb anunció en una entrevista al Express FM que el Departamento de Comercio estadounidense se encargaría del benchmarketing entre
los códigos de inversión de los países comparecientes como Malasia,
Turquía, Jordania y Marruecos y que el Banco Europeo de Inversiones
(BEI) estudiaría la relación empleo-competitividad. La Organización para
la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) evaluaría el
rendimiento de los incentivos, la conferencia de las Naciones Unidas
para el Comercio y el Desarrollo (CNUCED) estudiaría la integración
socioeconómica de las inversiones y la International Financial
Corporation (IFC) pagaría a los expertos que contribuirían a la
confección del código.
El mismo Ministro envió el 9 de octubre de 2012 una carta a Jim Yong
Kim, Presidente del Banco Mundial ,que lleva por título: “Carta
política para el desarrollo” en la que retoma los puntos citados en
anteriores declaraciones y en la que expresa claramente que “Las
reformas económicas se inscribirán en un proceso de profundización de
la liberalización exterior […]” y que “el proceso de liberalización se
consolidará mediante la profundización de la cooperación con la Unión
europea mediante una asociación privilegiada”. Explica también que “el
proceso de liberalización de los movimientos de capitales se pondrá en
marcha gradualmente […]”.
El 12 de diciembre Alistair Burt, ministro británico encargado de los
Asunto con Medio Oriente y África del Norte, se reunió con el Ministro
tunecino de Inversiones y Cooperación Internacional, Riadh Bettaieb,
para comunicarle “el interés de su país, que presidirá el G8 a partir
de 2013, de concretar la iniciativa de la Asociación de Deauville”.
Al día siguientes, es decir el 12 de diciembre de 2012 el ministro de
Inversiones y Cooperación Internacional publicó un comunicado en el que
destacaba las reformas adoptadas en el terreno económico, especialmente
las relacionadas con la mejora del ambiente de inversiones y de
negocios. Incluía también la concreción de la Asociación Pública/Privada
(PPP).
El 14 de diciembre de 2012, un comunicado de TAP titulado “Jebali
exhorta al G8 a concretar las promesas de la Asociación de Deauville"
informaba de que al cierre de la novena sesión del Foro para el Futuro
Jebali instó a los países del G8 a concretar los puntos del programa en
que se pusieron de acuerdo el gobierno tunecino y los participantes
del G8. Según dicho comunicado, afirma asimismo que “El gobierno
tunecino se ocupará de reformar los sistemas financieros y bancarios y
de revisar el código de incentivos a la inversión”.
II Los objetivos de la Asociación de Deauville
1. Los actores presentes
Antes de entrar en el corazón de los objetivos anunciados por la
Asociación de Deauville, es necesario describir la amplitud de esa
Asociación, que incluye una impresionante cantidad de actores
internacionales de primer plano. He aquí la lista de actores que
firmaron la Asociación de Deauville: El G8 (Francia, Estados Unidos,
Japón, Alemania, Canadá, Italia, Gran Bretaña), la Unión europea,
Arabia Saudí, Catar, Turquía Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos como
así también una cantidad de instituciones internacionales: el Banco
Africano de Desarrollo (BAD) Fondo Árabe para el Desarrollo Económico y
Social (FADES), el Fondo Monetario Árabe (FMA), el Banco Europeo de
Reconstrucción y Desarrollo (BERD) Banco europeo de Inversiones (BEI) ,
el Banco Islámico de Desarrollo (BID) la Sociedad Financiera
Internacional (SFI) (miembro del Banco Mundial), el Fondo Monetario
Internacional (FMI), los Fondos OPEC para el Desarrollo internacional
(FODI) Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
(OCDE). El Banco Mundial (MB).
En lo referente a los países recipiendarios de esta Asociación están
incluidos, primero Túnez, Egipto, Marruecos y Jordania a los que en
septiembre de 2011 se agregó Libia. Francia insistió en que países como
Marruecos y Jordania no se dejaran de lado sino que se incorporasen a
esta asociación.
2. Los objetivos
Los objetivos incluidos en la Asociación de Deauville se distribuyen
en dos columnas básicas: una columna política y una columna económica.
Se supone que la simbiosis entre el fortalecimiento del Estado de
derecho (pilar político) y el apoyo al crecimiento (pilar económico)
permitiría a los países involucrados responder a las necesidades de sus
poblaciones. En principio el pilar político se orientaría al
fortalecimiento de un Estado de derecho, el apoyo a la sociedad civil
así como al mejoramiento de la formación profesional en esos países. El
pilar económico serviría para el fortalecimiento del desarrollo
económico y el sostén de de la integración regional y mundial. Por lo
menos en la práctica y desde el punto de vista bilateral, los objetivos
estuvieron ampliamente influenciados por las presidencias del G8:
Francia en 2011 y los EE.UU. en 2012. Desde el punto de vista
multilateral han sido principalmente el Banco Mundial y el FMI los que
han influido en el contenido de esta Asociación.
Entre los objetivos mencionados por el Gobierno francés en lo referente
a la Asociación de Deauville del 2011. podemos citar el Organismo
Euromediterráneo de la Juventud para formar jóvenes de la margen sur de
Europa para ayudarlos luego a insertarse en su propio país como
también un vasto proyecto de instalación de granjas solares en la
margen sur del Mediterráneo bajo la égida del dúo franco-alemán
(instalación de granjas solares por parte de Alemania –proyecto
Desertec- y la instalación de la interconexión euromediterránea por
parte Francia –Proyecto Medgrid-).
Algunos puntos de este programa se citaron en un documento del FMI del 10 de setiembre de 2011.
Al transferirse la Presidencia del G8 a EE.UU., en Camp David los días
el 18 y 19 de Mayo de 2012, se sintió mejor la influencia
estadounidense y los objetivos se presentaron más detalladamente. En
efecto, las fichas informativas (1) fueron publicadas por el
Departamento de Estado estadounidense detallando los programas de la
asociación de Deauville en los cinco países involucrados:
- Desarrollo de las PME, según las siguientes acciones: creación de un
fondo de apoyo para las PME administrado por el FADES; asistencia
técnica al desarrollo de las PME bajo la dirección del FMI y otros
bancos multilaterales; reducción de las barreras a la inversión en los
países en transición; incremento de los esfuerzos para estimular el
comercio y la inversión en la región fortaleciendo los acuerdos de
Agadir, el GAFTA y ampliación de los Acuerdos de Libre Comercio con
otros países; recomendaciones a las PME sobre el mejor medio de
creación de empleos bajo la égida de la plataforma de las instituciones
financieras internacionales; apertura de los mercados de los países en
transición y apoyo técnico para mejorar su competitividad en los
países del G8; creación de asociaciones empresariales en los países del
G8 que crearan asociaciones con sus homólogos de los países en
transición.
- Gobernanza abierta y participativa de acuerdo con los siguientes
principios: puesta en marcha de reformas que les permitan ser elegibles
en el Open Government Partnership (OGP); creación de un Cuerpo
Consejero en materia de Servicios Financieros surgido de los sectores
público y privado para desarrollar un sector financiero fuerte,
estable, transparente y accesible: seguir con la puesta en marcha de la
Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
- Ampliación de las prerrogativas del Banco Europeo de Reconstrucción y
Desarrollo; creación en 2012 de un fondo especial de transición de
alrededor de 1.300 a 4.000 millones de dólares en los tres años
siguientes: el BERD tiene la misión especial de apoyar al sector
privado para acompañar a los países en transición hacia una economía de
mercado.
- Intercambios internacionales hasta 2013 según las siguientes
acciones: intercambios entre los miembros del cuerpo legislativo,
asistencia técnica a las asambleas de los países en transición;
intercambios entre los poderes regionales y locales; intercambios entre
sindicatos.
Plan de acción de recaudación de activos según las siguientes acciones:
publicación de una guía para la recaudación de activos; ayuda a la
redacción de leyes relacionadas con este tema y la formación; apoyo al
lanzamiento del Foro Árabe para la recaudación de activos; los países en
transición deben fortalecer la prevención y los instrumentos contra la
corrupción.
- Finanzas según las siguientes acciones: lanzamiento de una Iniciativa
de Acceso a los mercados de capitales tomando ejemplo del acuerdo para
la garantía de los préstamos firmado entre los EE.UU. y Túnez en 2012;
lanzamiento de un Nuevo Fondo de Transición con relación a los países
en transición bajo forma de asistencia técnica para instrumentar
reformas críticas en los siguientes sectores: de gobernanza económica,
de integración, de comercio y de inversiones, como también en el sector
de las reformas institucionales; creación de una plataforma de
coordinación de las Instituciones Financieras Internacionales, con el
BAD como primer jefe de la coordinación, siendo las siguientes las
reformas planteadas:
. Préstamos sobre la gobernanza el sector privado, los sectores
domésticos tunecinos (BAD y BM), en Jordania (BM) y en Marruecos (BM).
. Líneas de crédito para las PME y para las infraestructuras rurales para un crecimiento inclusivo en Túnez.
. Apoyo a las asociaciones Público-privadas a través de la Arab
Financing Facility for Infrastructure lanzada en 2011 por el BM y el
BID.
. Desarrollo de competencias adecuadas en la enseñanza superior en la
región a través la iniciativa “4ª iniciativa para la Juventud árabe”.
. El BERD y el FMA harán la promoción de los mercados de capitales en Egipto, Jordania, Túnez y Marruecos.
Podemos así comprender los alcances del programa de Asociación de
Deauville al que e han incorporado todos los sectores políticos y
económicos de un país. El tema de la transición no ha sido tomado a la
ligera por los países socios de Deauville. Algunas medidas referentes a
las reformas estructurales serán muy difíciles de instalar a causa de
su impopularidad , de allí nuestro interés de la estrategia diseñada
por los actores de la Asociación de Deauville.
III Estrategia de los actores de la Asociación de Deauville
1. Tratamiento de shock
Dados los considerables medios movilizados, instituciones y
cancillerías movilizadas, medios financieros gigantescos (más de 80.000
millones de dólares en total) es evidente que no son los países en
transición lo que soportan ese peso. La Asociación de Deauville es una
enorme empresa montada con respecto a los países de la “Primavera
Árabe” y cuyo principal objetivo es mantener bajo control a esos países
para que se mantengan dentro del marco establecido por el modelo de
democracia de mercado obligándolos a permanecer bajo la influencia
atlántica. (Rusia el único país ajeno al Atlántico no juega ningún
papel esta Asociación). Para poner en marcha todas las necesarias y
dolorosas reformas que requiere el modelo de democracia de mercado en
esos países, los actores de la Asociación de Deauville deben formular
una estrategia ganadora. Para comprender uno de los fundamentos de esa
estrategia es necesario volver sobre el estudio de Naomí Klein
publicado en 2007, La doctrina del shock, cuyo fundamento es
el siguiente: tras un shock violento (revolución política, guerra,
catástrofe natural, asesinato político) en todas las oportunidades se
aprovecha el impacto para introducir el sistema neoliberal y hacer que
el Estado pierda su soberanía, su control, y someterlo al control
externo. Friedman, apoyando al ultraliberalismo, aconsejaba a
los políticos que inmediatamente después de la crisis
impusieran reformas económicas dolorosas antes de que la gente tuviera
tiempo de recuperarse. Lo denominaba "tratamiento de shock": Lo mejor es
entregar las riendas del país a los tecnócratas, a quienes se suponía
neutrales y objetivos pero que finalmente defenderían con uñas y
dientes el modelo ultraliberal, a los que Naomi Klein llama Chicago Boys.
2.- Dividir para reinar
Uno de los puntos fundamentales de esta estrategia del tratamiento
de shock es impulsar una diversificación capaz de absorber toda la
energía de las fuerzas vivas a favor de este tratamiento, alimentando
las divisiones capaces de instalar la mayor tensión posible. En lo
concerniente a los países objetivo de la Asociación de Deauville que hay
necesidad de controlar debido a su inestabilidad (Turquía, Egipto) el
shock ha alimentado rápidamente la división entre laicos e islamistas,
entre modernistas y conservadores. El objetivo era, recordémoslo,
cristalizar las fuerzas vivas del país y por lo tanto paralizarlas con
el objeto de que no se preocupen demasiado por las dolorosas reformas
que hay que aplicar. Para comprender bien esta estrategia es necesario
observar la alianza que se producido alrededor de la Asociación de
Deauville en la que los países laicos y progresistas (como Francia) y
los países islámicos y conservadores (como Cuatar) han sido capaces de
superar sus enfrentamientos, contraposiciones que ellos mismos alimentan
a través de sus medios en países objetivo en los que las hacen pasar
como irreductibles.
IV Implicaciones para Túnez
1.Implicaciones económicas
La Asociación de Deauville, que comenzó a establecerse en 2011,
puede permitirnos realizar ya una especie de balance de las
consecuencias que ha provocado esta Asociación en Túnez. Si existe la
posibilidad de realizar un balance de la política económica de Túnez
desde 2011, es que no ha sido objeto de un verdadero debate a escala
nacional y por lo tanto casi la totalidad de las reformas emprendidas
desde 2011 se han hecho bajo la tutela de la Asociación de Deauville.
En efecto, la mayor parte de las reformas emprendidas por el gobierno
de transición de Beji Caid Essebsi se han realizado bajo la tutela del
BM y esas reformas fueron motivo de una encuesta (2) por parte de la
Asociación ACET, que demostró que las reformas iban contra los
intereses de la mayoría de los tunecinos. Del mismo modo después de las
elecciones del 23 de octubre de 2011 y la iniciación del gobierno de
Hamadi Jebali, todas las reformas emprendidas han sido literalmente
dictadas por el Banco Mundial (3), para corroborarlo es suficiente
comparar el cuadro de las reformas de la Presidencia del Gobierno con
el que aparece en el documento de préstamos del BM; son exactamente los
mismos. Sin embargo estas reformas no aparecían en los programas de
Enahdha antes de las elecciones, lo que pone en evidencia que estas
reformas se han hecho por iniciativa del BM en el marco de la
Asociación de Deauville.
Del mismo modo es significativo observar que la firma de una acuerdo
con una Asociación Privilegiada con la Unión europea no ha pasado por
la ANC y continua negociándose sin que se haya consultado a los
miembros de la Asamblea, lo que demuestra que las negociaciones más
cruciales se hacen al margen de la soberanía del país.
Las recientes veleidades del FMI de instalar un Programa de Ajustes
Estructural a principios de 2013 se inscriben según el Gobernador del
BCT, en el marco de la Asociación de Deauville. Por otra parte algunos
días antes de su asesinato, Chokri Belaid y su Frente Popular se habían
manifestado contra ese paso del FMI.
En efecto, las consecuencia económicas son desastrosas desde el punto
de vista de las cuentas corrientes, las negociaciones con la UE van a
incrementar el déficit de la balanza comercial del país, Desde el punto
de vista del presupuesto, los préstamos otorgados por las IFI no
generan ningún recurso propio y en cambio permitirán que su reembolso
incremente el déficit presupuestario mediante una huída hacia adelante,
desde el punto de vista del sistema financiero, una mayor apertura
hacia la economía de mercado expondrá a la economía tunecina a una
próxima y mayor crisis que llegará inevitablemente con el hundimiento
del dólar. Las reformas relacionadas con las subvenciones, la caja de
pensiones, los impuestos o aún más el derecho al trabajo van a debilitar
todavía más a una población ya de por sí vulnerable. Haremos un
estudio más detallado de estas reformas estructurales impuestas por el
FMI.
2- Implicaciones políticas
Desde el punto de vista político, la aplicación de la estrategia
shock tiene la consecuencia directa de la pérdida de soberanía del
Estado tunecino Ni antes ni después de las elecciones el Estado
tunecino no ha tenido ni tiene ningún poder para decidir su propia
política económica, social ni institucional. La falta de márgenes de
maniobra, de medios humanos y financieros debilitan las instituciones
democráticas como la ANC, que no tienen posibilidades de realizar su
trabajo en condiciones aptas (poca formación, pocos medios humanos para
asesorar a los diputados etc.). De este modo Túnez se encuentra
encerrada en una trampa en la que presuntas faltas de recursos la
obligan a someterse a las condiciones de la Asociación de Deauville
para tener acceso a los recursos financieros, cuya consecuencia es
disminuir aún más sus recursos disponibles y aumentando así cada vez
más su dependencia de la Asociación de Deauville. Esta trampa descansa
íntegramente en el paradigma del Estado mendicante que no tiene
recursos mientras la fuga de capitales duplica el monto total de la
deuda y Túnez dispone de suficientes recursos naturales como para ser
presupuestariamente independiente.
V. Conclusiones
Hemos querido describir aquí el proceso, los actores y las apuestas
que incluye la Asociación de Deauville. Este tema ha sido poco tratado
por los medios tunecinos y la cantidad de actores y de interlocutores
de Túnez no ayuda a ver la total coherencia que existe en esta empresa
iniciada en 2011. Nos ha sido imposible analizar de manera exhaustiva y
analítica el papel de cada uno de los actores de esta Asociación,
tanto del lado de los socios laicos como de los socios islámicos y
creemos que deberá ser objeto de estudios posteriores. Los tunecinos
deben hallarse al corriente de esta iniciativa, que influye y enmarca
el proceso de emancipación de los pueblos árabes. Convocamos a la
vigilancia, a la probidad y al respeto de los principios que hacen que
un pueblo sea soberano y que pueda construir su futuro sobre sus
propias bases.
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